Preguntas frecuentes:

Cuales son las principales ventajas de la fachada ventilada

  • Ahorro energético y mejora del confort térmico. Menos absorción de calor en los meses cálidos y menor disersión en los meses fríos.

  • Ausencia/eliminación de humedades y eflorescencias en el muro.

  • Reducción de la contaminación acústrica.

  • Mejora de la estabilidad del muro/estructura soporte, ya que siempre se encontrará a una temperatura homogénea, y no se verá afectado por agentes atmosféricos agresivos.

  • Eliminación de puentes térmicos.

  • Excepcionales resultados en rehabilitaciones, sobre la fachad existente sin necesidad de saneamiento de la misma. Renovación estética del edificio.

Cómo contribuye una fachada ventilada al confort térmico

El principio de funcionamiento fundamental de la fachada ventilada, base de su buen comportamiento higrotérmico, es el principio de la "chimenea solar". 

       •      EN LA ESTACIÓN CÁLIDA: El sol calienta el revestimiento; este calor se transmite a la cámara calentando el aire de la misma y este aire caliente tiende a subir generando una corriente de aire vertical. Dicha corriente impide el aumento de temperatura en el interior de la edificación con el consecuente ahorro energético en los meses cálidos al reducir la energía radiante entrante al edificio.

        •      EN LA ESTACIÓN FRÍA: La dispersión del calor se reduce debido a que el aislante está colocado a lo largo de toda la superficie de la fachada eliminando todos los puentes térmicos de la misma, funcionando pues, como un acumulador de calor.

Es comportamiento favorece el ahorro energético, tanto en términos de calefacción como de refrigeración.

Cómo se comporta la fachada ventilada frente a la incidencia de aguas pluviales y condensaciones

En cuanto a su comportamiento con las condensaciones superficiales e intersticiales en fachada, con esta solución constructiva la curva de presión real nunca se encuentra con la curva de saturación, con lo que nunca se llega al punto de rocío en el cual el vapor de agua pasaría a estado líquido produciéndose la condensación (a diferencia de los sistemas constructivos que requieren de un aislamiento por dentro del muro).

La transpirabilidad del conjunto de cerramiento también evitará que se produzcan condensaciones en el interior de la edificación debido a concentraciones elevadas de vapor de agua en el interior de la misma.

En cuanto a la protección contra el agua de lluvia ell porcentaje del agua de lluvia que puede penetrar en la fachada a través de las juntas verticales y horizontales es prácticamente despreciable, ya que los sistemas de fachada ventilada Faveton han sido diseñados para minimizar dicha entrada.

Este hecho sumado a que la cámara ventilada tenderá a secar rápidamente el agua que haya podido entrar en la misma, hacen pensar que es una solución que protege contra las aguas pluviales y cumple la condición de transpirabilidad.

De cualquier forma, es conveniente prestar una especial atención a la resolución de encuentros singulares de la fachada (especialmente coronación de fachada y recercados de huecos).

Requieren las fachadas algún tipo de tratamiento hidrófugo

De la posible utilización de raseados hidrófugos y barreras de vapor cabe puntualizar que el nuevo Código Técnico de la Edificación confiere a la fachada ventilada el máximo grado de salubridad, 5, sin necesidad de ninguna barrera de vapor ni raseado hidrófugo.

En caso de tener que utilizarla, convendría que la barrera impermeable siguiera cumpliendo la condición de transpirabilidad y estuviera colocada sobre el lado caliente del aislante dificultando de esta manera la aparición de condensaciones.

Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una fachada ventilada

El proyectista debe de tener en cuenta las dimensiones del elemento exterior de fachada y modular el proyecto de fachada teniendo en cuenta tanto los paños opacos como los huecos de fachada, de tal forma que se racionalice el uso de las placas, evitando desperdicios y cortes innecesarios.

Al definir el grueso total de la fachada se debe considerar que el espesor global puede variar en función de la cámara de aire elegida.

Según el diseño de fachada y la disposición del elemento exterior previsto, se puede optar por un sistema de fachada u otro.Siempre se deben respectar las juntas de movimiento o juntas estructurales del edificio, independizando subestructura y placa a ambos lados.

Qué aislante se recomienda para la fachada ventilada

El dato fundamental del aislante es que debe ir colocado a lo largo de toda la superficie de la fachada tapando incluso los cantos del forjado, eliminando de esta manera los puentes térmicos de la fachada.

Para calcular la conductividad térmica de una fachada ventilada:

o    Se ignora la hoja exterioro 

o    Se supone que la resistencia superficial es igual a la resistencia en el interior (Rsi=0.13)

 

La elección del tipo de aislante, depende sobre todo del criterio del proyectista. Los aislamientos más habituales son:

 

 

 •      POLIURETANO PROYECTADO:VENTAJAS:

o    buen aislamiento térmicoo

o    una escasa absorción de agua

INCONVENIENTES

o    es difícil garantizar un espesor homogéneo en los aislamientos proyectados

o    requiere proteger los perfiles durante la proyección para evitar que queden residuos

o    la absorción acústica del poliuretano es muy escasa

o    su clasificación al fuego es un M1; combustible y fácilmente inflamable; aunque puede tratarse mediante productos ignífugos.

o    con el tiempo tiende a degradarse, con lo que pierde en parte sus propiedades

 

 

 •      POLIESTIRENO EXPANDIDO Y EXTRUSIONADO:VENTAJAS:

o    gran resistencia mecánica, pero para fachadas ventiladas donde ser requiere un sistema de colocación vertical esta característica no resulta determinante como en otras situaciones

o    permite transpirar a la fachada, eliminando de esta forma todo posible riesgo de humedad y condensaciones

o    térmicamente se puede decir que es un aislante bastante correcto con unos valores medios de conductividad térmica

o    su absorción de agua es muy reducida

INCONVENIENTES:

o    la absorción acústica el material es mala y peor aún cuando se coloque encolado en lugar de suspendido.

o    su clasificación al fuego es M1, combustible y fácilmente inflamable aunque puede tratarse mediante productos ignífugos.

 

 

 •      FIBRA DE VIDRIO:VENTAJAS:

o    absorción acústica notable.

o    permite transpirar a la fachada, eliminando de esta forma todo posible riesgo de humedades y condensaciones.

o    es un material no combustible, ni inflamable.

o    su aislamiento térmico es correcto incluso con densidades no muy elevadas.

o    fácil de manipular e instalaro    es un material higroscópico y no capilar, con lo que ni se humedece ante ambientes saturados, no permite la circulación de agua a su través, eliminado el riesgo de condensaciones intersticiales.

 

 

 •      LANA DE ROCA:VENTAJAS:

o    absorción acústica notable.

o    permite transpirar a la fachada, eliminando de esta forma todo posible riesgo de humedades y condensaciones.

o    es un material no combustible, ni inflamable.

o    su aislamiento térmico es correcto pero con densidades elevadas.

o    es un material higroscópico y no capilar, con lo que ni se humedece ante ambientes saturados, no permite la circulación de agua a su través, eliminado el riesgo de condensaciones intersticiales.

Qué tipo de elemento soporte es mas recomendable para la fachada ventilada

Denominaremos muro interior a la cara externa del edificio o primera piel, sobre la que fijaremos la subestructura de la fachada ventilada. Normalmente serán los cantos de forjados y las fábricas de cierre entre estos.

En la elección tanto del muro interior, se habrán de considerar los siguientes condicionantes:

•      Debe tener resistencia a esfuerzo lateral, ya que va a ser el que reciba la fuerza del viento, que se transmitirá desde el revestimiento exterior a la hoja interior como una carga uniformemente distribuida. El momento que producirá el peso del revestimiento y subestructura sobre el paramento exterior será absorbido por el forjado que será el punto donde anclaremos los puntos fijos de nuestro sistema. 

•      Debe de tener una buena inercia térmica. 

•      Debe de proporcionar un buen aislamiento acústico.  

•      Debe de permitir fijar nuestra subestructura a él sin la necesidad de utilizar tacos especiales. 

 

Después de enumerar los condicionantes podemos decir que los materiales idóneos para la subestructura serán:

o    Ladrillo especial acústico (Acusper o similar). 

o    Ladrillo macizo o perforado. o    Termoarcilla (14 cm) 

o    Hormigón. 

 

Siendo menos apropiados elementos como ladrillos huecos, bloques de hormigón huecos, bloques de hormigón porosos.

Please reload

© Essau Fachadas Ventiladas 2013 SL     625 128 502 / 659 768 136      info@essaufachadasventiladas.com